miércoles, 9 de abril de 2008

Historia del sistema operativo UNIX


Es sistema operativo Unix se inicio en los Laboratorios de Bell en 1969. Ken Thompson, apoyado por Rudd Canaday, Doug Mcllroy, Joe Osana, y Dennos Richie, escribieron un sistema de tiempo compartido que propósito general el cual comenzó a atraer la atención. Con la promesa de proporcionar buenas herramientas para la preparación de documentos para el equipo administrativo de los Laboratorios, los primeros desarrolladores obtuvieron una computadora grande y procedieron con el desarrollo.

En la mitad de los 70´s el sistema Unix fue concesionado a las universidades y ganó una gran popularidad en la comunidad académica porque:

Era pequeño—los primeros sistemas usaban un disco de 512 K bytes, 16K bytes para el sistema, 8K bytes para programas de usuario, y 64K bytes por archivo.

Era Flexible—el fuente estaba disponible, y fue escrito en un lenguaje de alto nivel, eso promovió la portabilidad del sistema operativo.

Era barato—las universidades podían recibir una licencia del sistema Unix básicamente por el precio de una cinta. Las primeras versiones del sistema Unix proporcionaban capacidades poderosas que solo estaban disponibles en sistemas operativos que corrían en hardware más caro.

No tenía soporte—AT&T gastó muchos recursos en MULTICS y no estaba interesada en seguir con el sistema operativo Unix.

Tenía algunos errores—y ya que no tenía soporte, no había garantía de corregir los errores.

Tenía una documentación pequeña o no tenía—pero usted mismo podía ir al código fuente.

Cuando el sistema operativo Unix llegó a la universidad de California en Berkeley, los usuarios de Berkeley crearon su propia versión del sistema. Apoyados por el departamento de Defensa incorporaron características nuevas. Berkeley, como instituto de investigación, ofreció a sus licencias una política de soporte similar al de AT&T—ósea nada!!

AT&T reconoció el potencial del sistema operativo y comenzó con las licencias del sistema comercialmente. Para mejorar su producto unieron el desarrollo interno del sistema Unix que había sido terminado en diferentes departamentos dentro de AT&T, y también empezaron a incorporar mejoras de Berkeley había desarrollado.

Los últimos éxitos se pueden atribuir a:

Una interfase de usuario flexible, y un ambiente operativo que incluye numerosas utilerías.

La modularidad del diseño del sistema, que permite que nuevas utilerias sean adicionadas.

Capacidad para soportar múltiples procesos y múltiples usuarios concurrentemente.

Soporte de DARPA a Berkeley.

Disponibilidad de microcomputadoras relativamente baratas y poderosas

Disponibilidad del sistema Unix en un rango amplio de plataformas hardware

Estandarización de la definición de la interfase para promover la portabilidad de aplicaciones.




No hay comentarios: