miércoles, 9 de abril de 2008

¿Que es un Sistema Operativo?

Un sistema operativo es un programa especial de computadora (software) que controla la computadora (hardware). El sistema operativo sirve como una liga entre los consumidores y los recursos, a menudo coordinado la distribución de recursos limitados entre numerosos consumidores. Los recursos incluyen por ejemplo CPU, discos, memoria, e impresoras y los consumidores están ejecutando programas que requieren acceso a los recursos. Por ejemplo, cuando un usuario (o un programa) solicita almacenar un archivo en el disco, el sistema operativo intervine para administrar la distribución de espacio en el disco, y la transferencia de la información de la memoria el disco.


Cuando un usuario solicita la ejecución de un programa, el sistema operativo debe reservar espacio en la memoria para cargar y acceder el programa. Cuando el programa se ejecuta se le permite acceder a la Unidad Central del Proceso (CPU). En un sistema de tiempo compartido, a menudo hay varios programas intentando acceder la CPU al mismo tiempo.

El sistema operativo controla cómo y cuándo un programa tendrá su turno en la CPU, similar a un policía dirigiendo el tráfico en una intersección compleja. La intersección es analógica a la CPU, solo hay una disponible, y cada camino que llega a la intersección es como un programa. Solo el tráfico de un camino puede acceder la intersección

No hay comentarios: